logo refinanciacion de creditos
grafico barras
 
 
 

Volver a:

Tipos de creditos

» Home

 

Nota de crédito y de débito

nota-de-credito-modelosLa nota de crédito y la nota de debito son documentos comprobantes que las empresas suelen emitir para poder realizar un ajuste a una determinada cuenta de terceros ya sea por algún error cometido o bien, por la modificación de las condiciones que pueden llegar a generar un mayor o un menor valor de la respectiva cuenta. En primer lugar citaremos y explicaremos como funciona una nota debito; ésta sirve como documento comprobante de que una empresa realiza el envío a un cliente, en el cual se le notifica el haber cargado o debitado en su propia cuenta bancaria una determinada suma o valor correspondiente a la mercancía enviada, por las razones que se encuentran debidamente explicadas en la misma nota. Este documento comprobante aumenta el valor que posee la deuda o el saldo que se encuentra en la cuenta, independientemente de que sea por un error en la facturación, por la acumulación de interés por mora en el pago, o bien, por cualquier tipo de circunstancia que implique el incremento del saldo de una cuenta.

Por su parte, debemos decir que la nota credito es el documento comprobante que se presenta en aquellos casos en donde una empresa envía a su cliente algún tipo de mercancía, con la finalidad de proporcionarle la información de la acreditación en su cuenta, de un valor determinado, por el concepto y las razones que se encuentran especificadas detalladamente en la nota de crédito. Son muchos los casos en los cuales se realiza la utilización de la nota de crédito para diferentes aspectos, como por ejemplo, por la avería de productos vendidos, poe rebajas o disminución de precios, por devoluciones o descuentos especiales, o simplemente por la responsabilidad que una empresa adquiere de corregir los errores causados por un exceso en la facturación. La nota credito tiene por tarea la disminución de la deuda o el saldo que se encuentra depositado en la respectiva cuenta.

Desde el punto de vista de cualquier empresa comercial, la nota de debito significa un ingreso para ésta, mientras que la nota crédito significa una erogación. Para ilustrarlos con un ejemplo, podemos decir que si se le cobran algunos intereses a un determinado cliente, que sabemos, está por incurrir en mora con respecto a el pago de sus obligaciones, la empresa debe emitir de inmediato una nota de debito que este confeccionada por el valor de los intereses, que a su vez, éstos representan un ingreso financiero para la mencionada empresa. nota-de-credito-camion

Y es en este caso, en donde para el cliente la nota debito suele convertirse en un egreso, debido a que con ella se le esta efectuando un cobro de intereses que generalmente suelen ser muy altos. Pero por el lado contrario, y si por error, al cliente se le cobró de más por las mercancías que le fueron vendidas en la empresa o negocio, la empresa tiene la obligación moral y legal de emitir una nota de crédito a través de la cual, se produce una disminución considerable de la deuda que contrajo el cliente por el valor cobrado en exceso. En este caso, la nota de credito pasa a ser erogación para la empresa ya que es extremadamente necesario disminuir el valor que fue registrado inicialmente como el valor de dicha venta. Si realizamos un análisis desde el punto de vista de cualquier cliente, como en el caso de recibir una nota de crédito por parte de una empresa disminuye su obligación, la nota de crédito se convierte de inmediato en un ingreso, ya que, la medida en que se disminuye el valor de las mercancías que fueron adquiridas inicialmente a un mayor valor es bastante considerable.

Nota de crédito bancaria

En los casos de que se trate de una Conciliación bancaria, es común que confundamos el concepto perteneciente a la nota de crédito, con el que le corresponde a la nota de debito, debido a que cuando un banco suele realizar el envío de una nota de crédito a una determinada empresa que resulta ser propietaria de una cuenta de ahorros o de alguna cuenta corriente, es muy común que la confundamos y la reconozcamos como un ingreso para la empresa.

Pero la realidad es que lo que el banco ha decidido hacer con esa nota debito es disminuir considerablemente el saldo que posea la cuenta bancaria, ya sea por conceptos como la cuota de manejo, que por lo general representa un ingreso para el banco.

Es importante que aquí recordemos que en este caso en particular, la nota credito representa un ingreso para la entidad comercial o bancaria que la emite, mientras que para la persona o empresa que la recibe representa un egreso. Por el contrario en el caso de las cuentas bancarias, la nota crédito que es emitida por el banco, es un ingreso para la empresa o individuo que la recibe, ya que con ésta, el banco ha agregado en la cuenta, valores adicionales, como por ejemplo los intereses que suelen ganarse debido al dinero depositado en la cuenta de la empresa o de la persona particular.

 
 

 
 

www.refinanciaciondecreditos.com | prohibida su reproduccion total o parcial | contacto