logo refinanciacion de creditos
grafico barras
 
 
 

Volver a:

Creditos

» Home

 

Tarjetas de crédito, ventajas y responsabilidades

Las tarjetas de crédito son el auge actual ya que no solo nos rodea por todas partes sino que también, la mayoría de la gente se maneja con ellas. Éstas al mismo tiempo resultan ser un instrumento de crédito como también un factor que se encarga de multiplicar las ventas, y por ello también aumenta el trabajo, la riqueza y la producción industrial. Mediante las tarjetas de credito el consumidor tiene la oportunidad de simplificar en una manera considerable sus operaciones ya que la tarjeta de crédito reemplaza al pago con dinero en efectivo y a su vez, representa una importante herramienta de crédito ya que difiere en el cumplimiento de las obligaciones monetarias y por lo general se requiere realizar una previa provisión de los fondos. Es habitual que la gente asocie las tarjetas de crédito con la tarjeta de plástico que en su dorso posee una cinta magnética, y es precisamente la que nos permite acceder a las opciones de pago para el producto o el servicio adquirido.

No obstante, la tarjeta de crédito es mucho más que una simple tarjeta de plástico; la misma implica una responsabilidad con respecto a las relaciones jurídicas. Para una definición más clara diremos que las tarjetas de crédito son un instrumento que no da la posibilidad de elegir el cumplimiento de nuestras obligaciones monetarias sin la necesidad de ofrecer fondos a la organización que asume la deuda, ya sean estos bancos o empresas que tengan relación con el sistema financiero. Si hablamos un poco de la historia de las tarjetas de credito, no podemos ignorar que son muchas las posturas existentes con respecto a su surgimiento.tarjetas-de-credito-tipos

Muchos sabidos sobre el tema afirman que las tarjetas de credito fueron creadas en Estados Unidos siendo ésta producto de la idea de un club económicamente muy fuerte en donde sus asociados utilizabas tarjetas para pagar su estadía, y la misma era recargada en una cuenta mensual enviada a sus casa; por otra parte muchos otros afirman que las tarjetas de crédito tuvieron su origen en Europa. De todas formas la mayoría de la gente esta de acuerdo con que las tarjetas de crédito nacieron con la tarjeta del Diner’s Club norteamericano y de allí se comenzó a extender por todo el mundo. Las tarjetas de crédito comenzaron a utilizarse en muchos estados de Norteamérica como tarjetas que servían para conseguir hospedaje en determinados hoteles, y recién en el años 1929 la empresa gasolinera Esso comenzó a emitir tarjetas de crédito para que de esta forma se puedan adquirir sus productos con el mismo sistema de cargar los gastos a una cuenta y enviarla por mes al cliente. Pero más adelante, muchas empresas ferroviarias comenzaron a hacer entrega de tarjetas de credito y así de a poco esta costumbre empezó a propagarse por todas las grandes, medianas y pequeñas empresas.

tarjetas-de-credito-comprasEn estados Unidos son conocidos algunos actos de crédito que posteriormente fueron tomados por varios países; por ejemplo, tenemos “Rhe Consumer Card” que son aquellas tarjetas de crédito destinadas a comprar bienes determinados; “All Purpose Credit Card” que son las tarjetas de crédito que se utilizan para la adquisición de cualquier tipo de bien o servicio; “Credit and entertainment card” son aquellas que se puede utilizar a nivel internacional y las “Change Account” conocidas como las tarjetas de crédito las cuales se encargan de la apertura de diversos créditos.

Historia de la tarjeta de crédito

En el año 1949 la tarjeta Diner’s Club fue fundada en un principio para utilizarla como medio de pagos en diversos restaurantes afiliados a la misma, pero unos años más tarde, comenzó a extenderse y a utilizarse para la compra de cualquier bien o servicio, agrupando así a millones de clientes y empresas que le dieron una gran difusión mundial.

La segunda tarjeta de crédito que apareció en el mercado fue la American Express, y fue allí donde los bancos comenzaron a dedicarse a la emisión de créditos; pronto se comprendió que la rentabilidad era en función a la masa de clientes y se comenzaron a formar asociaciones bancarias que se encargaban de difundir la misma tarjeta de credito; de allí nació la tarjeta Bankeamericard. Recién a mediados de la década de los '60, comenzaron a aparecer las tarjetas de crédito en países como España, n este caso fue la tarjeta de crédito 4B la primera, y era respaldada por el banco Hispano Americano, Santander, y el banco Banesto. Para Mayo del año ' 70 ya se calculaba que eran más de 8.000.000 de tarjetas de crédito las utilizadas por la gente, siendo algo así como 300 tarjetas por cada mil habitantes. En la actualidad las tarjetas de crédito con más extensiones son la tarjeta Visa, Diner’s Club, American Express y la Master Card. Por último podemos mencionar que en la actualidad, países como Francia e Italia están emitiendo tarjetas de crédito que poseen un microchip que integra un sistema de protección que ayuda a evitar que la tarjeta sea violada o leída sin la autorización del titular, sin embargo, estas tarjetas de credito aún no alcanzan el nivel que sus creadores desearía ya que son muy pocos los países que la implementaron.

 
 

 
 

www.refinanciaciondecreditos.com | prohibida su reproduccion total o parcial | contacto